Oración a Solas | Mateo 14:26


Despedidas las gentes, subió al monte, apartado, a orar.



Este texto nos presenta a Cristo no como Dios, como hombre de oración especialmente, censurando, al mismo tiempo, la oración pública del hipócrita, y encargando eficazmente la oración a solas, a puerta cerrada.

Y, evidentemente, Él mismo tenía por costumbre apartarse a orar, muy especialmente en vísperas de grandes acontecimientos. Compárese Mateo 14:22, 26; Lucas 6:12, 13 22:41, 54, etc. Aprendemos de Él, según el texto: 1 a orar; 2 a orar despedidas las gentes; 3 a orar a solas…en el monte.

Orar.-Decimos orar, pues hay mucho que se llama oración y no es oración. En esta ocasión, pesaba sobre Cristo una carga enorme; millares de inveterados materialistas querían proclamarle rey, rey-pan, y lo peor era que los mismos discípulos estaban confundidos en el craso error. Figurémonos cómo oraría. Compárese Juan 6: 15,16.

Orar despedidas las gentes.-No sólo despidió Jesús la multitud, sino a los discípulos, a los más íntimos, para retirarse a orar a solas. Y esto lo hizo precisamente en un momento que, humanamente hablando, debiera permanecer en medio de la multitud. Imitémosle. Cuando menos tiempo nos parece tener para la oración, es el momento que más falta hace nos retiremos a orar. Despidamos la multitud, los amigos, la familia, esposo, esposa, hijos; despidamos los mismos pensamientos perturbadores, para retirarnos y cerrar la puerta para orar.

Orar en el monte, apartado.- Apártese del ruido mundanal, del tropel de la multitud, de los negocios diarios, de las ocupaciones abrumadoras para estar a solas en oración, es el refrigerador oasis en el desierto, para el peregrino cristiano. Dichoso, especialmente aquel, por otra parte, que pueda practicar literalmente este retiro del mundo de vez en cuando, en la montaña, con el mar o la campiña extendida a sus pies. Volviendo Moisés de la entrevista a solas con Dios en la montaña, resplandecía su rostro. Y ¿cómo no ha de resplandecer también el nuestro, después de tal oración a solas con Dios?